-
Arquitectos: Wahana Architects
- Área: 1800 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Fernando Gomulya
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en una esquina del centro de Yakarta, PS-26 es un edificio de oficinas que alberga cuatro empresas diferentes, construido en un sitio de 1.300 metros cuadrados al otro lado de las vías férreas.
La idea era levantar las principales funciones del edificio para ocultar la vista al ajetreado vecindario y permitir que la ventilación y la luz natural fluyeran por el proyecto al insertar un espacio abierto vacío en el centro - un enfoque modesto, pero eficaz, hacia el entorno urbano existente.
Para maximizar el limitado sitio, los estacionamientos se encuentran en el primer piso, junto a la sala de entrenamiento,el área de servicio y las bodegas. El camino hacia la entrada se extiende como un elemento de hormigón texturado con andesita en ambos lados de las paredes de la circulación, generando un matiz similar a una cueva, mientras que el agua que fluye por la superficie genera un toque de serenidad.
En el segundo piso, el vestíbulo, la zona de salones y salas de reuniones están diseñados con la mayor transparencia posible hacia el estanque reflectante y jardín, logrando la creación de un oasis urbano.
En contraste, el espacio de trabajo en el tercer piso está diseñado con mas cerramientos. Las paredes de ladrillos anaranjados cálidos acentúan la silueta de un par de cajas flotantes, mientras que un conjunto de puentes entrecruzados conectan las cajas, mostrando una estética translúcida de paneles con patrones por un lado y la estructura de acero expuesta por el otro.
Muros de hormigón con textura dominan la plataforma, mientras que los residuos de árbol de Jati descubiertos enmascaran la puerta y la circulación vertical mostrando con humildad su artesanía. El uso de la madera se repite en la zona del acceso, donde la celosía de madera de Merbau fue diseñada como sombra y fachada.
Los elementos del paisaje son esenciales para crear un estado de ánimo tropical. Los árboles conservados, que penetran en la fuente de agua casualmente, actúan como un filtro ante el medio ambiente circundante, generando un ambiente relajado, mientras que las plantas que cuelgan desde el techo de cristal suavizan la composición interior.